MOSCÚ, 17 jun (Reuters) - La selección de fútbol de México hizo historia el domingo al vencer 1-0 al campeón defensor Alemania en su presentación en el Mundial, dando la primera gran sorpresa en Rusia con un resultado que podría tener consecuencias inesperadas para lo que resta de la competencia.
Hirving Lozano marcó a los 35 minutos con un potente disparo dentro del área tras eludir a un adversario después de recibir pase de Javier Hernández en un contragolpe, para darle al “Tri” un triunfo que muchos ya sostienen es el más importante de su historia.
“No les faltamos el respeto, los hemos derrotado y tenemos muchas posibilidades de avanzar. México está para grandes cosas”, dijo Lozano, quien fue elegido como la figura del partido.
Ese gol podría cambiar el destino de muchas cosas en la competencia, ya que se esperaba que Alemania ganara el Grupo F sin mayores dificultades. Ahora, si el elenco teutón queda segundo podría chocar en octavos de final con Brasil, algo que no estaba en los cálculos hasta el domingo.
“Ahora estamos presionados, tenemos que sacar los seis puntos en los partidos que nos quedan”, sostuvo tras el encuentro Toni Kroos. “No jugamos bien, tuvimos nuestras opciones pero no las aprovechamos”.
El “Tri” saltó a la cancha del estadio Luzhniki con una táctica de presionar en todos los sectores del campo, lo que sorprendió a los alemanes que se vieron totalmente desconcertados y sin capacidad de reaccionar.
Alemania respondió basándose en su fortaleza y control de balón, pero en todo momento sus intentos fueron bien rechazados por la zaga mexicana, y cuando esta no respondía aparecía la figura del arquero Guillermo Ochoa.
México pudo aumentar su ventaja a los 57 minutos, pero “Chicharito” Hernández erró su pase hacia Carlos Vela, que estaba sin marca frente a la portería.
Cuando quedaban pocos minutos para el final, el DT de México, Juan Carlos Osorio, metió a la cancha a Rafael Márquez para ayudar a contener los embates de Alemania. Con su ingreso, el veterano futbolista se convirtió en el cuarto hombre en jugar en cinco ediciones de la Copa del Mundo.
“México mereció ganar”, dijo tras el partido Mats Hummels, quien se mostró preocupado por el nivel que el equipo mostró por momentos. “Si seguimos así me preocuparía, pero espero que mejoremos”.
Alemania estuvo cerca de igualar con un preciso tiro libre de Kroos que fue desviado por Ochoa, y a medida que se acercaba el fin del partido incrementó su dominio ante el elenco mexicano, que nunca logró dar el toque final a los contraataques que muchas veces tomaron mal parados a sus rivales.
“Todo el crédito es para los muchachos, diseñamos un plan y lo ejecutamos muy bien. El comportamiento, la solidaridad, el compromiso y la entrega de competir ante los campeones del mundo nos han dado resultados”, dijo Osorio. “Es la victoria más grande que he tenido en mi carrera y espero que no sea la última”.
En la segunda jornada del Grupo F, México enfrentará a Corea del Sur el 23 de junio, y Alemania tratará de reponerse ante Suecia.
“México compite y gana ante los mejores del mundo. ¡Muchas felicidades a mi selección! ¡Gran partido!”, escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su Twitter