KRASNODAR, Rusia (Reuters) - Fernando Hierro (Foto-d), asumió el miércoles como entrenador de la selección española de fútbol, horas después de que la federación despidiera a Julen Lopetegui (Foto- I), días antes del debut de la “Roja” en la Copa del Mundo.
La Real Federación Española de Fútbol dijo que tomó su decisión debido a que Lopetegui no le había comunicado que había aceptado unirse al Real Madrid después del torneo.
“Hemos venido a competir y no se nos va a olvidar que venimos a jugar un Mundial que no vuelve hasta dentro de cuatro años. Vamos a centrarnos únicamente en lo deportivo”, dijo Hierro, quien reconoció su poca experiencia como entrenador: un año en el Oviedo y otro año como ayudante técnico.
“Nos vamos a equivocar si pensamos en el pasado y no en el futuro. Tengo mi conciencia muy tranquila y a partir de ahí (hay) que afrontar lo que tenemos. El reto es suficientemente importante”, agregó Hierro.
Cuando se le preguntó si continuaría en el cargo después del Mundial, Hierro dijo que sólo piensa en el partido contra Portugal el viernes, y que luego abordaría los choques contra Irán y Marruecos.
El Madrid anunció inesperadamente el martes que Lopetegui, que había renovado recientemente su contrato como técnico de España y que sumaba 20 partidos invictos con el equipo, será el reemplazante de Zinedine Zidane de cara a la siguiente temporada.
“La Real Federación Española de Fútbol no puede permanecer al margen de la negociación de uno de sus trabajadores y enterarse cinco minutos antes de un comunicado público”, dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la ciudad rusa de Krasnodar, donde la Roja tiene su sede durante la competición.
Rubiales explicó que la federación había descubierto la contratación de Lopetegui por parte del Madrid cinco minutos antes de que fuera anunciada por el equipo blanco.
“Si alguien quiere entablar una relación con un trabajador de la Federación tiene que hablar con el trabajador pero también con la Federación. La selección es lo más importante que tenemos, y un Mundial es la cita máxima”, afirmó Rubiales.
“No se pueden hacer así las cosas y menos a cinco minutos antes del anuncio. Nos hemos visto obligados a tomar la decisión porque la selección es el equipo de todos los españoles. Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía”, agregó.
Rubiales agregó que no había resentimiento hacia Lopetegui, quien reemplazó a Vicente del Bosque después de la Eurocopa 2016.
“Queremos agradecer a Juli por todo lo que ha hecho y es una gran razón por la que estemos en Rusia, pero nos sentimos obligados a prescindir de sus servicios”, aseguró el dirigente. “Hay un mensaje para todos los empleados de la RFEF y hay formas de comportamiento que se deben cumplir”.